¿Quién es tu cliente ideal?

 

Estas listo para ofrecer tu producto o servicio, ya definiste que te comunicaras por redes solciales, tienes el contenido, seguro tu cliente va quedar sorprendido cuando vea lo que le estas ofreciendo y va a querer obtenerlo lo más rápido posible.

 

Pasa un día y nada, pasa una semana y nada, te empiezas a impacientar o peor aún a frustrar, y tu mente empieza a conversarte, “la gente no sabe apreciar lo bueno”, “a mi cliente no le interesa lo que le ofrezco”, “seguramente tengo que hacer un master de redes sociales...”.

 

Enojado tomas tu smarphone, entras al buscador y colocas “Mis clientes no compran mis productos”. La pantalla de repente se pone en blanco y aparece un mensaje, ¿Quién es tu cliente Ideal? Por favor descríbalo para continuar.

 

Sonríes con confianza y escribes, Todos son mis clientes, mi producto/servicio fue creado para todas las personas de mi ciudad, luego de eso aparece la respuesta a todos tus problemas.

 

Si TODAS las personas son mis clientes NADIE es mi cliente.

 

Ahora te toca a vos ¿Podes responder esta pregunta?, si puedes no esta de más que sigas leyendo, si no puedes, empecemos ya a  trabajar en descubrir tu Cliente Ideal.

 

¿Cómo lo haremos?

 

  • Con 4 pasos para armar los perfiles de Cliente Ideal
  • Con un set de 20 preguntas para tu Cliente Ideal
  • Con una Planilla de Cliente Ideal (con ejemplos)

 

Qué es un “Cliente Ideal”

 

Los clientes ideales son representaciones semificticias de las personas que  van a utilizar tu producto/servicio. Te ayudan a definir a y entender con mayor profundidad al público objetivo.

 

 ¿Por qué son tan importantes?

 

Porque te ayudan a entender mejor a tus clientes actuales (y potenciales), te facilita la creación y planificación de contenido relevante, cómo comunicarte, cómo tienes que desarrollar tus productos y qué tipo de servicios debes ofrecer según las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los diferentes grupos.

 

Una cosa es saber quién es tu cliente ideal, pero otra cosa es conocer cuáles son sus motivaciones, retos, objetivos, circunstancias personales y laborales. 

 

Es recomendable definir 2 o 3 Clientes Ideales cuando estoy iniciando un nuevo negocio y luego voy a ira agregando a medida que sea necesario.

 

¿Cómo crear una descripción de Clientes Ideal?

 

Los “Clientes Ideales” son útiles cuando cuento con datos reales, pero al inicio de un negocio voy a tener que armarlos en base de supuestos y luego si o si validarlo, voy a poner tiempo, dinero y energía en hablarles, de nada sirve hablarle a la persona equivocada.

 

Para crear nuestro cliente ideal la final vas a encontrar una plantilla para completar, sigue los 4 pasos de ejemplo que te presento a continuación.

 

4 Pasos para describir mi Cliente Ideal

 

Esta guía es un ejemplo, puedes agregarle lo que necesites, no pienses que sin estos no puedes dar el siguiente paso en el éxito de tu emprendimiento, lo importante es que sepas que cuanto más conoces a tu cliente más entiendes que es lo que necesita que es lo que busca, y puedas cubrir sus expectativas.

Sugerencia, si no tienes ningún de estos datos no te preocupes, arma tu Cliente Ideal, con todos los supuestos y luego sale a la calle a validarlos.

 

PASO #1. Define QUIÉN es mi Cliente Ideal

 

En esta sección debes incluir el perfil general de tu Cliente Ideal, su información demográfica e identificadores.

 

 

PASO #2. Define QUÉ motiva a tus Clientes Ideales

Es importante conocer sus motivaciones, sus retos y la forma que nosotros podemos ayudar a alcanzarlos o al menos a acercarlo lo máximo posible.

 

PASO #3. Define los PORQUÉ de tus Clientes Ideales

En esta parte tengo que utilizar la escucha activa de las respuestas reales, esta información también puedo suponerla pero es crítico validarla cuanto antes.

Debo también tener una lista de objeciones que podrían surgir, para estar preparado por si las mencionan durante sus conversaciones con estos prospectos.

 

PARTE #4. Define el CÓMO para comunicarte con tus Clientes Ideales

Debes pensar cómo se vas a ofrecerle este producto o servicio con que palabras y de qué forma se lo vas a comunicar.

 

Finalmente, es importante ponerle nombre y cara; esto lo hará más humano y será más creíble. 

Puedes descargar la plantillad de cliente ideal para completar accediendo aquí

 

#20 preguntas para crear un Cliente Ideal

Las preguntas dependerán mucho del tipo de producto o servicio que voy a ofrecer pero puede comenzar con estas y agregar las que creas oportunas.

 

Podemos imaginar que nos reunimos en un café, estas sentado en una mesa junto a la ventana y acaba de entrar tu Cliente Ideal, te proponga algunas preguntas para que le hagas.

 

#1 ¿Es hombre o mujer?

#2 ¿Qué edad tiene?

#3¿Dónde vive y con quién vive?

#4 ¿Cuál es su estado civil, tiene hijos?

#5 ¿Qué nivel de formación recibió?

#6 ¿Qué actividades realiza en su día a dia?, ¿cómo es un día normal de su vida?

#7 ¿Qué hace en su tiempo libre?

#8 ¿Qué nivel de manejo de tecnología tiene?

#9 ¿Dónde busca información, cuales, blogs, revistas o sitios webs lee?

#10 ¿Tiene redes sociales, cuáles utiliza?

#11 ¿Cómo prefiere comunicarse con los proveedores: email, teléfono, en persona?

#12 ¿Usa internet para buscar proveedores, donde?

#13 ¿Cuál es su actividad principal?

#14 ¿De donde obtiene sus ingresos?

#15 ¿Qué talento y conocimiento requiere para hacer su trabajo?

#16 ¿Cuáles son sus deseos más profundos, qué le desea lograr?
#17 ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta hoy para llegar a eso que desea?

#18 ¿Cómo puedes ayudarlo tu a superar esos obstáculos y alcanzar aquello que tanto desea?

#19 ¿Por qué te buscará?

#20 ¿Por qué te elegiría a ti y no a otro?

Deja una respuesta