Ikigai, propósito

Ikigai

Descubrí la palabra Ikigai hace muy poco en un clase sobre emprendimientos, cuando estábamos hablando del porqué de lo que hacíamos o queríamos hacer, ahí apareció el concepto ikigai que traducido

rápidamente significa “Busca tu propósito”, era la primera vez que no me vendían la frase “..se apasionado que todo va a ir bien”, ikigai me estaba diciendo ponerle pasión a lo que haces está bien pero eso solo no alcanza, hace lo que te gusta ok, esto tampoco alcanza, y entones ¿Cómo encuentro/busco el IKIGAI?.

¿Qué significa exactamente IKIGAI?

La palabra ikigai es la combinación de la palabra japonesa «iki», que se traduce en «vida» y «gai», que se usa para describir “valor”, ikigai se trata entonces de encontrar el valor en la vida a través del propósito.

«En otras palabras, tu ikigai es lo que te levanta cada mañana y te mantiene en movimiento.»

Es un concepto que también se utiliza para explicar la alta expectativa de vida de algunos pueblos de Japón que Héctor García nos cuenta en esta libro Ikigai: The Secret to a Long and Happy Life.

El Origen De La Palabra

Se remonta al período Heian (794 a 1185). El psicólogo clínico y ávido experto en la evolución de ikigai, Akihiro Hasegawa publicó un trabajo de investigación en 2001 donde escribió que la palabra «gai» proviene de la palabra «kai» que se traduce en «shell» en japonés. Durante el período Heian, las conchas eran extremadamente valiosas, por lo que la asociación de valor todavía se ve inherentemente en esta palabra.

Parar entender el concepto más fácilmente se lo representa de esta manera

Ikigai
Ikigai

Buscando tu propósito

Según lo japoneses todos tenemos un ikigai, algunos lo han encontrado, otros aún lo llevan consigo sin haberlo hallado, la búsqueda del ikigai es un largo camino de introspección que nos ayudara a conocernos, a entender que nos moviliza, y como siempre no existe un punto a donde llegar, ikigai es el camino, es el porqué.

Por qué es importante el ikigai (algunos datos)

Si quedan dudas de lo importante de tener un propósito, un proyecto, un fin, un camino, un ikigai o como se quiera llamar.

En septiembre pasado, científicos realizaron una investigación en la pequeña ciudad de Kyotango en Kyoto, es un lugar que tiene la mayor cantidad de residentes mayores de 100 años en el país. Les hicieron un seguimiento a la población y seleccionaron algunos pobladores de entre 90 y 100 años a los cuales les hicieron análisis de sangre y otros controles de salud.

Lo que encontraron interesante fue que las personas tenían cifras excepcionalmente altas de DHEA, una hormona esteroide secretada por las glándulas suprarrenales que muchos creen que puede ser la «hormona de la longevidad» milagrosa.

Cuestión de Pasatiempos

Buscando algún patrón de conducto encontraron una sola cosa que todos tenían en común: un pasatiempo que practicaban todos los días y de tal manera que realmente les gustaba (pescar, hacer esculturas, cuidad plantas).

Si bien no se ha comprobado la correlación entre el pasatiempo que amas y el aumento de esta hormona, se sugirió que tener esta única cosa que te mantiene interesado, enfocado y te da una sensación de satisfacción en la vida puede aumentar La hormona DHEA juvenil, lo que lo lleva a una vida más larga y más feliz.

Tendremos que espera un tiempo más en que avances estos estudios, pero mientras tanto es una buena excusa para empezar a buscar tu IKIGAI.

Deja una respuesta